Áreas con columpios en Madrid

      Estando embarazada empecé a ver parques con columpios por todas partes, pero aunque la mayoría de nosotros tenemos la suerte de tener una plaza o jardín cercano con zonas infantiles, la cosa se complica cuando buscas columpios aptos para niños de 0-3 años.

girl-swinging-vectorAquí os dejo un listado y un mapa con los que me voy encontrando por Madrid:

MAPA COLUMPIOS MADRID

  1. Columpios Plaza Dos de Mayo: en esta plaza ubicada en medio de Malasaña hay 3 zonas infantiles adaptadas a distintos rangos de edad. En la parte de 0-3, hay varios elementos (tobogán, casita, balancines, muelles, columpios de pañal) y suelo de arena, además hay banquitos para poder sentarse. No son zonas excesivamente amplias, pero entre semana se está bien.
  2. Columpios Plaza de Juan Puyol: Una mini área de 0-3 años también en Malasaña. El suelo es de caucho (aún así V vino con una rodilla magullada) y sólo hay 1 tobogan y 2 muelles pero para un ratito, correcto.
  3. Columpios Plaza Cristino Martos: El suelo es de arena pero un poco dura, hay una estructura con tobogán para 3 años, columpios con pañal y sin pañal, 2 muelles y una mini estructura de cuerdas para trepar. Tiene un bar con terraza pegadito.

    columpios3

  4. Columpios Parque del Retiro Puerta de Alcalá: una zona amplia que nos encanta, porque tiene suelo de arena, tobogán, mini rocódromo, 2 muelles, banquitos para sentarse, sol y sombra y no está demasiado masificado, al menos hasta ahora (aún no hemos ido con buen tiempo).20160317_181706
  5. Columpios Parque del Retiro Puerta del Ángel Caído (donde termina la cuesta de Claudio Moyano): Es un área amplia con suelo de arena, pero no tiene demasiados elementos, una estructura con tobogán para 3 años y 2 columpios, unos normales y otros de pañal.

    columpios5,

  6. Columpios Parque del Retiro Puerta de Herrero Palacios (frente al Hospital Niño Jesús): Con estructuras también para los más pequeños y suelo de arena, el espacio es amplio y rodeado de árboles, así que siempre hay sombra. Justo detrás, más cerca de la puerta, hay unos columpios de pañal y una pequeña estructura, y al lado, otra zona más. Además hay un pequeño estanque con animalitos y muy cerca podéis encontrar los jardines de Cecilio Rodríguez, con sus pavos reales y todo.
  7. Columpios Parque del Retiro junto al Palacio de Velázquez: Este pequeño área sin vallar, tiene una estructura con tobogán para peques, y 2 ó 3 balancines; el suelo es de arena y está semicubierto por árboles.columpios-retiro-2
  8. Columpios Parque Eva Duarte: junto a la puerta que da a la Plaza de Manuel Becerra hay 3 zonas infantiles. La de 0-3 años tiene columpios de pañal, tobogán y suelo de arena, pero había bastante cola para subirse en las cosas el día que fuimos.20160407_192447
  9. Columpios Plaza Villa de París: Suelo de arena, banquitos para sentarse, 2 zonas valladas (una de 0-3 y otra para niños un poquito más grandes) y en la de peques, casita, muelles y columpios de pañal.
  10. Columpios Plaza Luca de Tena: Hay 4 áreas distintas en las 4 esquinas de la plaza. Las de más peques tienen tobogán, pasarela, balancines, muelles y columpios (pero no de pañal). El suelo es de caucho, hay bancos alrededor y árboles que dan bastante sombra. Junto a una de ellas hay un bar con terraza.IMG_1415
  11. Columpios Parque Casino de la Reina: En este parque el área infantil es muy amplia. El suelo es de arena, hay 2 estructuras con tobogán, columpios de pañal, arenero, muelles…pero los árboles no dan demasiada sombra. Hay un bar con terraza aunque no está junto a los columpios.IMG_1425
  12. Columpios Calle Párroco Eusebio Cuenca: Detrás del museo del Ferrocarril se encuentra este paseo que enlaza con el Parque de Tierno Galván. Suelo de goma, 3 toboganes para diferentes edades, columpios, muelles, cacerola, bancos..IMG_1446

   13. Columpios Paseo de la Infanta Isabel c/v a Paseo de la Reina Cristina (junto a Atocha): Aunque los elementos son de madera y se ven algo antiguos, están bien conservados; no hay demasiada sombra, el suelo es de arena, hay un tobogán para los más pequeños, muelles, 2 balancines y columpios con y sin pañal.

atocha

   14. Columpios Calle Ferraz junto al templo de Debod: Un área bastante amplia y con sombrita, suelo de arena, muelles, columpios de pañal y una estructura con toboganes.

devod1

   15. Columpios Calle Bustamante c/v a Calle general Lacy: Este área de columpios vale para un apuro si estás cerca y tienes al cachorro desesperado, pero es bastante cutrecilla. Solo hay un tobogan para mayores de 2 años y 2 columpios (no de pañal). Eso sí, hay sombra, banquitos y suelo de arena. bustamante

16. Columpios Plaza Santa Ana: En esta plaza tan chula hay 2 pequeñas zonas separadas: una para 0-4 años con un par de muelles y una “casita”, y otra para niños más mayores, con una estructura con tobogán y un elemento vertical para trepar. El suelo es de cacucho y no hay árboles, pero hay terrazas cerca de ambas áreas donde poder tomar algo por turnos.

17. Columpios Plaza del Amanecer de Méndez Álvaro: Suelo de goma, estructura con escalable y tobogán, dos muelles y unos columpios (normales, no de bebé). No hay árboles que den sombra, pero la plaza tiene una fuente y algo de espacio para correr o ir con el patinete.

18. Columpios Parque del Retiro Puerta España (cerca del Casón del Buen Retiro): área amplia y vallada, con suelo de arena, columpios de pañal, muchísimos árboles, estructura con escalable y tobogán para 3-9 años, y 4 ó 5 muelles para 0-3.

19. Columpios Glorieta Santa María de la Cabeza (donde está la farmacia 24 horas): suelo de arena, columpios de pañal, una estructura con tobogán para peques y un par de muelles. Es una glorieta con bastante tráfico y ni idea de si hay sombra en verano, porque ahora los árboles están bastante peladetes, pero en invierno, da la sombra por la tarde.

IMG_20170208_175230.jpg

20. Columpios Paseo del Doctor Vallejo Nágera c/v Paseo de la Esperanza: Es un área muy amplia y muy soleada por las tardes, y ahora mismo, se agradece, no se cómo será en verano..tiene estructura con tobogán y columpios de pañal para niños más peques, otra estructura con tobogán y columpios normales para niños más mayores, suelo de arena y 5 muelles. Fuimos un miércoles y había bastantes niños, pero nada incómodo.

21. Columpios Paseo del Doctor Vallejo Nágera: Según avanzas desde la glorieta de Santa María de la Cabeza hacia el Paseo de la Esperanza por esta calle, bajando una rampa a mano izquierda, encuentras este pequeño área, compuesto por un tobogán para peques, 2 muelles y unos columpios normales. Tiene suelo de arena y ahora en invierno, semisol, y lo que también tiene es gente adulta bebiendo en un banco, he incluso meando, al menos el día que fuimos nosotros, así que, claro, no hay nadie jajaja, pero vamos, que teniendo las otras 2 zonas tan cerquita, yo no creo que vuelva a este lugar, una pena.

22. Columpios Plaza de Lavapiés: Es un área pequeña con un tobogán y 2 muelles, tiene suelo de goma y muy poca sombra en verano, pero si estás comiendo por allí, viene bien para hacer una paradita; además hay varias terrazas al lado.

columpios plaza lavapiés.jpg

23. Columpios C/ de los Ministriles Chica (Lavapiés): Suelo de goma, un par de estructuras en 2 alturas, no está vallado y no hay demasiada sombra.

columpios lavapiés ministriles.jpg

24. Columpios Plaza Pedro Cerolo (Chueca): Suelo de arena, cero sombra (no sé si por que los árboles están muy peladetes) y creo que tenía un muelle o un balancín. Eso sí, hay un par de terrazas cerca donde poder turnarse para tomar algo.

columpios plaza pedro cerolo.jpg

25. Columpios Plaza Santo Domingo: Hay una zona para peques con 2 estructuras, un columpio muy grande y molón tipo cesta (3-12 años) y un gira-gira (que marea mucho jajaj). El suelo es mullido y no hay nada de sombra, así que en verano no creo que se pueda estar en las horas centrales del día.

Al otro lado de la plaza hay otra zona con columpios para niños más mayores, pero estaba lleno de traceurs (gente que hace Parkour) y me dio palo acercarme.

IMG_20170325_174939.jpg

26. Columpios Parque de la Fuente del Berro: Suelo de arena, 2 áreas diferenciadas, arbolitos alrededor, aunque no sé cuánta sombra habrá en verano…es un parque muy bonito para dar un paseo.

27. Columpios Madrid Río (Paseo de las Yeserías): Una gran estructura en forma de barco donde hay varios elementos para diferentes edades y suelo de gravilla. Los árboles colindantes están bastante peladillos, no sé deciros si en verano habrá algo de sombra..

Junto a esta zona hay otra con columpios y estructura con tobogán, y suelo también de gravilla.

columpios madrid río

28. Columpios Plaza de La Luna: Es una zona en un rincón de la plaza con suelo acolchado, 2 estructuras, 2 muelles y un balancín. Están algo viejunos y hay una a rejilla en medio del acolchado, también hay personas bebiendo vino al otro lado de la valla alta, pero no sé si están siempre.

29. Columpios Plaza de las Comendadoras: Suelo de caucho, 3 estructuras para cachorros pequeños y algo de sombra.

IMG_20170411_130311

30. Columpios C/ Rodio c/v C/ Hierro: Suelo de arena, una estructura grande con 2 toboganes para diferentes edades y 2 muelles. Están nuevecitos, pero no hay demasiada sombra y solo están vallados parcialmente.

columpios barrio metales.jpg

31. Columpios C/ Huertas c/v C/ Fúcar: Suelo de caucho, una estructura con tobogán y 2 muelles. Hay unos bancos de piedra para sentarse, mucha somra, un espacio al otro lado de los bancos donde se puede jugar con la pelota o el patín y varios bares de cañas cerca.

columpios huertas.jpg

32. Columpios Plaza Rutilo Gacís: Suelo de caucho, bastante sombra, una pequeña estructura para 3-6 años, columpios 3-9 años (no de pañal), un muelle y otra estructura para niños más mayores.

columpios rutilo gacís.jpg

33. Columpios Calle Tomás Bretón c/v a Calle de la Turmalina: Es pequeñito pero tiene suelo de arena y un tobogán accesible para mini cachorros. Tiene bancos dentro para sentarse y bastante sombra.

columpios turmalina.JPG

34. Columpios Calle Torres de Miranda c/v Calle Fernando Poo: Suelo de arena, estructura con 2 toboganes, columpios, un muelle y a la sombrita de los árboles.

35. Columpios Calle Aguilón: Suelo de arena, no demasiada sombra, al menos a la hora de comer, columpios de pañal, un muelle y estructura con tobogán.

36. Columpios Calle Barceló: Inaugurados hace un par de semanas, están formados por una estructura de madera para niños más mayorcitos que V, el suelo es de arena y la sombra brilla por su ausencia, porque los árboles están recién plantados y son diminutos. Han dejado una explanada de tierra delante cuya utilidad desconozco y un estanque alargado que hizo las veces de piscina el día de la inauguración (ola de calor).

A jugaaaaaaaar!

Edito: Voy añadiendo áreas con el tiempo, así que las últimas no son necesariamente para bebés de 0 a 3 años, ya que V va creciendo, y podemos ir accediendo a las “de mayores”. Intentaré especificar la edad recomendada, siempre que sea posible (muchas veces no hay placas de señalización).

Y el mapa se lo debéis a los consejis de Mamáosopanda y Tabacmielle (gracias mil). Espero ir completándolo poco a poco ;D

16 comentarios en “Áreas con columpios en Madrid

  1. Nosotros la capital la frecuentamos poquito pero es cierto que los q tenemos niños pequeños vamos buscando parquecitos de los que puedan disfrutar sin peligro porque esten adapatados a su edad. Es un mapa genial!! 😛

    • Muchas gracias, almademami! La cosa es que si el niño sale aventurero (o inconsciente) siempre quiere ir a lo dificil, y claro, ayer V se quedó colgando en una red de estas de barra de equilibrios jajaaj pues eso en los de peques no le habría pasado, claro 🙂

  2. Voy a localizarlos en el mapa y miro a ver cuáles nos pueden venir bien, porque este verano iremos por allí unos días. A ver si nos da tiempo de “parquear” porque estoy planificando lo que vamos a hacer.
    Lo que no me gusta son los parques con arena. Arggg… no me molan ni un pelo. Me parecen sucios y el niño acaba hecho un cristo. Para eso, prefiero ir un ratito por aquí a la playa, que se puede dar un remojón en el mar y después lo puedes limpiar luego en las duchas.

    Gracias por la info 😉

    Besos!

    • Claro, tú tienes esa suerte de playa (soy muy fan de vivir junto al mar) pero a falta de pan…arena sucia del parque jajajaj. La verdad es que da bastante asquete, es mejor no pensarlo, lo importante es lo que disfruta V y que aunque se caiga 5 veces (es la media) no se me accidente demasiado. Guay si te sirve mi breve mappark! :*)

  3. Menudo cacho de post curradísimo!!
    Mil gracias por el recopilatorio porque es bastante frustrante que la pulguita ve un parque, va corriendo y la pobre cuando llega no se puede subir al columpio porque se cae!! Así que me lo guardo para tenerlo a mano que lo voy a usar fijo 🙂

    • Ay, me alegroooo. Voy ampliando poco a poco con sitios nuevos por eso parece tan currado jajaja
      En los que hay columpios de pañal, lo especifico siempre, porque cuando son tan peques, imposible montarse en los otros, claro, y fue la motivación en orígen de este post. Ojalata que os sirva! :*)

Comenta, comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.