Cuidados durante el embarazo

  file0001662775278

   Normalmente soy bastante desastre y poco constante en lo que a cuidados del cuerpo se refiere. Pero cuando me embaracé, tenía muy claro que quería cuidarme todo lo posible, porque había leído un montón de cosas sobre las secuelas que supuestamente te deja un embarazo y francamente, estaba acojonada. Por ejemplo, antes no entendía por qué la gente de posibles se programaba cesáreas en vez de esperar a ponerse de parto (¿cómo alguien va a preferir una cirugía a un proceso natural?), pero después de leer unos cuantos artículos sobre el suelo pélvico y el parto, entiendo el planteamiento. Otros temas que me preocupaban bastante cuando aquello empezó a crecer, eran la piel y poder volver a meterme en mi ropa.

   Bueno, lo primero que os tengo que decir es que me embaracé con 35 años y que a los 5 meses de vida de V, peso exactamente lo mismo que antes, mi suelo pélvico está aparentemente bien y no me ha salido ni media estría. Obviamente, no estoy tan en forma como hace un año, pero creo que esto tiene más que ver con haber dejado el yoga que con el embarazo en sí. Así que yo aquí os cuento las cosillas que hice para intentar cuidarme y ojalá alguna os sirva de ayuda.

Suelo pélvico

   Es un conjunto de músculos que se encuentran en la zona pélvica y que sostienen los órganos intra-abdominales. Durante el embarazo, soportan el peso de tu bebé y de la bolsa amniótica y durante el parto, son los que más sufren. Lo mejor para fortalecer estos músculos y evitar las consecuencias de su debilitamiento son los ejercicios de Kegel.

   Es bueno hacerlos antes, durante y después del embarazo. Yo lo que hice fue asociarlo a un momento concreto del día, en mi caso, secarme el pelo por las mañanas, porque sabía que si no, no me iba a acordar nunca.  A mí me enseñaron a practicarlos en las clases de preparación al parto de la seguridad social, pero se puede encontrar mucha información en internet sobre cómo realizarlos.

Estrías

   La piel durante el embarazo se estira hasta límites insospechados, asì que creo que es bastante necesario hacer algo para aumentar la elasticidad y prevenir la aparición de estrías. Yo he usado una crema de Isdin, Velastisa. Me la daba una vez al día después de ducharme (se supone que tienes que aplicártela también por la noche pero no me acordé ni un día) en la zona del abdomen y las caderas; habré gastado unos 5 o 6 botes, pero creo que la inversión ha merecido la pena. Además el primero me lo regaló mi amiga Irene, porque a ella también le fue guay durante su embarazo. Ya os digo que no tengo ni media estría nueva. En el resto del cuerpo me seguí dando mi hidratante normal de Nivea.

Aumento de peso

   Ya hacía una dieta más o menos equilibrada antes de embarazarme y es la que he seguido haciendo hasta hoy. Aún así, engordé 15 kilos durante el embarazo. Se supone que es bastante pero ni ginecólogo ni matrona me dijeron nada en ningún momento. Y como os decía, he vuelto ya a mi peso anterior. Creo que es muy importante cuidar la alimentación durante el embarazo (y el resto de la vida también), pero eso no te asegura que sólo vayas a engordar el famoso kilo por mes del que hablan las matronas, asì que no agobiarse, cada persona es un mundo y cada embarazo distinto. Yo lo que tenía muy claro era que no iba a pasar hambre ni un minuto. Con  lo mal que me encontraba, como para quitarme también la alegría de comer..

Dolores de espalda

   Mi intención era seguir haciendo yoga durante el embarazo, ya que desde que lo practico no he tenido ni medio dolor de nada. Pero en el 2º mes se me complicó la cosa y me prohibieron hacer esfuerzos hasta que cesaran los problemas. En fin, que aún no he podido retomarlo, y no veo el momento. Y es que estoy bastante convencida de que no tuve dolores de espalda en los 9 meses gracias a haber hecho yoga con anterioridad. Así que os lo recomiendo, a los embarazados y a los no embarazados.

Postparto

   Ahora utilizo otra crema de Isdin para el abdomen, Velastisa reafirmante postparto (como me fue tan bien la otra, me he fiado), pero cuando se me acabe este bote, volveré a mi hidratante normal de Nivea. También sigo haciendo ejercicios de Kegel, cuando me acuerdo, y en cuanto pueda, volveré a hacer yoga. Para el pecho estoy utilizando caja azul de Nivea, para mantener la piel lo más hidratada posible, pero supongo que cuando termine con la lactancia, buscaré algún producto específico, así que ya os contaré.

0 comentarios en “Cuidados durante el embarazo

Comenta, comenta